Educación tiempo y sociedad
Reflexión
Desde la consumación de la independencia en
1821 y elaboración de nuestra primera constitución en 1824, se le dio la
importancia a la educación, a pesar que el documento legislativo arrastraba
vicios y tradiciones de la Colonia como la intolerancia religiosa y los
privilegios del clero y el ejército. . En su Artículo 50, Fracción I, dispone
en materia de educación lo siguiente:
"Promover la ilustración: asegurando por tiempo limitado derechos
exclusivos a los autores por sus respectivas obras; estableciendo colegios de
Marina, Artillería e Ingenieros; erigiendo uno o más establecimientos en que se
enseñen las ciencias naturales y exactas, políticas y morales, nobles artes y
lenguas, sin perjudicar la libertad que tienen las legislaturas para el arreglo
de la educación pública de los respectivos estados"
Fue el principio de lo que a través
de los años y décadas de decretos y reformas concluye el año de 1917, en
tiempos de la revolución mexicana, que se plasma el artículo 3, el cual ha tenido, hasta la fecha, varias reformas y
modificaciones; pero en esencia el espíritu que animó a los constituyentes de
1916, en cuanto a las aspiraciones del pueblo mexicano por tener una educación
popular, democrática, nacionalista, gratuita, obligatoria y laica, no ha
cambiado; debemos recordar, que ese espíritu es producto de un movimiento
social revolucionario que se inició en noviembre de 1910.
Fuentes de información:
·
Hernández, Salvador (2003), De los privilegios y los
cambios: antecedentes históricos del artículo 3º constitucional, recuperado el 1
de diciembre de 2015, sitio web: http://www.uv.mx/cpue/colped/N_2526/publsalv.htm
·
Revista Ferroviaria No. 15, recuperado el 1 de diciembre
de 2015, sitio web: http://museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx/secciones/cedif/boletines/boletin_15/articles/07_cronologia_educacion.pdf
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