Módulo 8 semana 3 Pasado y presente de la SEP


Pasado y presente de la SEP                                                                                       


Misión y visión de la SEP en la época de su creación
La Secretaría de Educación Pública (SEP) se fundó el 25 de septiembre de 1921, con la misión de crear condiciones que permitan asegurar el acceso de la población mexicana a una educación de calidad en el nivel, modalidad y lugar que la demanden, con base en valores como la honestidad, responsabilidad, respeto, integridad, liderazgo, disciplina e igualdad. El Lic. José Vasconcelos Calderón (1882- 1959) fue el responsable de la creación de este organismo, su visión educativa integral abarcó con igual importancia la ciencia y el humanismo, y buscaba impulsar la educación, la enseñanza y la cultura, por lo que contribuyó en gran medida a fundar el México moderno.

Momentos relevantes para la SEP en el siglo XX

·         1920.- Primera campaña de alfabetización. José Vasconcelos impulsa la primera campaña formal de alfabetización desde la rectoría de la Universidad Nacional de México. Esta ambiciosa campaña buscó solventar la falta de instrucción que tenía la población.

·         1934.-Segunda campaña de alfabetización. La modificación del artículo tercero constitucional permitió, por primera vez establecer de manera oficial, en el texto constitucional, una política de Estado para dar un carácter socialista a la educación y obligar a las escuelas privadas a seguir los programas oficiales.

·         1940.-Tercera campaña de alfabetización. En la década de 1940 a 1950 se fundaron diversas instituciones educativas, entre ellas, el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE), el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior (ANUIES) y el Centro Regional de Educación de Adultos y Alfabetización Funcional para América Latina (CREFAL). Por otro lado, la campaña alfabetizadora de Torres Bodet no concluyó en 1946, sino que el gobierno de Miguel Alemán la adoptó para su sexenio (1946- 1952).

·         1958.-Cuarta campaña de alfabetización. La administración de López Mateos (1958-1964) significó el regreso de Jaime Torres Bodet a la titularidad de la SEP, quien propuso el Plan Nacional de Expansión y Mejoramiento de la Enseñanza Primaria, que se tradujo en el Plan de Once Años y en una nueva etapa en los programas de alfabetización y educación extraescolar.

·         1970-1976.-Quinta campaña de alfabetización. La llegada de un creciente número de alumnos con la primaria y secundaria terminadas, como resultado de los esfuerzos anteriores hizo que en el sexenio de Echeverría (1970-1976) la presión de la demanda se transfiriera a los niveles siguientes, dando inicio a una época de crecimiento sin precedentes de la educación media superior y superior, que se afrontó con una política de apoyo a la creación de nuevas instituciones en esos niveles: el Colegio de Ciencias y Humanidades, el Colegio de Bachilleres, las Escuelas Nacionales de Estudios Profesionales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana,


Visión y Misión de la SEP en la actualidad

La SEP tiene como misión crear condiciones que permitan asegurar el acceso de todas las mexicanas y mexicanos a una educación de calidad, en el nivel y modalidad que la requieran y en el lugar donde la demanden, mientras que su visión es que: En el año 2030, cada mexicano cuenta con una educación moderna, de calidad a través de la cual se forma en conocimientos, destrezas y valores. El Sistema Educativo Nacional forma a los ciudadanos en los valores de la libertad, la justicia, el diálogo y la democracia, además de darles las herramientas suficientes para que puedan integrarse con éxito a la vida productiva. La educación es el principal componente del tejido social y el mejor instrumento para garantizar equidad y acceso a una mejor calidad de vida para todos, además de ser formadora del talento humano requerido para la competitividad y el desarrollo del país.

Conclusión
Se puede resumir que la creación de la SEP se fue gestando desde la época de la colonia, y se transformó en una necesidad al concretarse la independencia. Se convirtió en tema de gran importancia al finalizar la revolución, ya que el porfirismo dejó mucho rezago educativo en la nación, es por eso que Venustiano Carranza en la constitución de 1917 suprime la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes y se crea la Secretaría de Educación Pública el 3 de octubre de 1921 y el 12 de octubre del mismo año, el Lic. José Vasconcelos Calderón asumió la titularidad de la naciente Secretaría. Desde entonces la educación en México ha sufrido varias reformas, se han creado diferentes campañas e instituciones para mejorar la calidad educativa del país.

Fuentes de referencia:

·         Recuperado el 7 de Diciembre de 2015, sitio web: http://www.sep.gob.mx/es/sep1/sep1_Vision_de_la_SEP#.VmY2dV51yKL
·         Recuperado el 7 de Diciembre de 2015, sitio web: http://www.sep.gob.mx/wb/sep1/sep1_Historia_de_la_SEP#.VmY3B151yKK
·         Recuperado el 7 de Diciembre de 2015, sitio web: http://www.sep.gob.mx/es/sep1/27_de_febrero_Nace_Jose_Vasconcelos_fundador_de_la_SEP#.VmY3Al51yKK
·         Recuperado el 7 de Diciembre de 2015, sitio web: http://www.aniversariosep.com/2011/06/jose-vasconcelos-y-la-secretaria-de-educacion-publica/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Agradezco tus comentarios, nos motiva a mejorar la página.