La
diversidad en México. Prácticas de partería.
Introducción
En la
actualidad la mayor parte de los partos en México se realizan por medio de
servicios médicos de instituciones gubernamentales o privadas, aunque un
porcentaje de los nacimientos se realizan a través de una partera o comadrona,
como en el estado de Yucatán, en donde en áreas rurales de los pueblos pequeños
del interior del estado llega a ser del 95%, y del 2.7 % en todo el país desde
2009 al 2014, según datos del INEGI (2015). Por lo que es un tema vigente y que
a continuación se analiza mediante casos de los estados de Guerrero y Yucatán.
Desarrollo
De acuerdo a las costumbres y
tradiciones de dos estados de la
república mexicana, en este caso el estado de Guerrero y el estado de Yucatán,
se pueden mencionar algunas semejanzas y diferencias.
Se debe tener en cuenta que culturalmente
entre los estados de la republica existe mucha semejanza en las tradiciones y
costumbres en muchos aspectos de la vida diaria y en el caso de los partos
también se pueden encontrar estas similitudes. Comenzando con el hecho de que
las parteras en ambos casos, cumplen con una labor humanitaria, con fines no
lucrativos, ya que en el caso de Yucatán y Guerrero las parteras desempeñan
actividades económicas independientes de los partos, por ejemplo, las parteras
de los pueblos Ticul y Pustunich en Yucatán se dedican al tejido de palma de
guano para la confección de sombreros, a la producción de artesanías o a la
venta de productos agrícolas mientras que en el caso de la Señora Anastasia
Guzmán de Aquino (partera del estado de Guerrero), ella es huesera.
Otra semejanza es que los conocimientos
ginecobstétricos pueden ser transmitidos por línea materna, a las hijas, nietas
o nueras jóvenes, incluso cuando ninguna de estas se interesa por aprender, la
partera transmite sus conocimientos a mujeres de la comunidad que se interesen por
conservar la tradición.
Como
tercera semejanza se encuentra el hecho de que en ambos casos la comprensión que poseen forma parte de su
ambiente social y cultural, cuyo trabajo refleja las costumbres, tradiciones y creencias de la comunidad.
Entre las diferencias se puede mencionar
que algunas de las técnicas de las parteras de cada región varía, por ejemplo
en Guerrero se hace caminar a la embarazada para acelerar el parto, mientras
que en Yucatán la partera proporciona masajes a la señora embarazada para
acelerar el parto.
Como segunda diferencia es la manera en que
tratan el ombligo del bebe, ya que en Yucatán, para la cauterización del
ombligo del recién nacido, la partera emplea hojas secas de romero envueltas en
un trapo, sahumado en brazas de carbón para ser aplicado presionando suavemente
sobre el muñón umbilical con el objeto de que seque bien, luego es vendado para
protegerlo mientras que en Guerrero, para el cuidado del cordón del bebé solo
se le tiene que lavar y colocar alcohol, se cubre con un fajero. Otra
diferencia es que en Guerrero, cuando el cordón umbilical haya secado y cae, se
guarda en un frasco, el cual servirá posteriormente para curar alguna
enfermedad del niño.
Como ultima diferencia se encuentra el
hecho de que en Yucatán no se tienen cuidados especiales con la placenta,
mientras que en Guerrero tienen la tradición de que el padre del bebe, debe
enterrar dicha placenta en la casa o en algún lugar particular de la familia, y
se tiene la creencia que no debe enterrarse en un lugar húmedo ya que podría
causar alguna enfermedad respiratoria al bebe.
Conclusión
Se puede resumir que existen
muchas similitudes o semejanzas de los modelos tradicionales de atención del
embarazo que tienen las parteras de ambas regiones, ya que los conocimientos y
la comprensión que poseen forman parte de su ambiente social y cultural, cuyo
trabajo refleja las costumbres, tradiciones y creencias de la comunidad. En mi
caso particular debo mencionar que yo nací en Motúl, municipio de Yucatán y mi
madre me ha contado que yo nací con ayuda de una partera en la casa de mi
abuela y que el parto se realizó en una hamaca, por lo que siento que el tema
de las parteras si relaciona con mi vida y es importante en la cultura yucateca
hasta la actualidad en los pueblos rurales de mi estado, ya que en esos lugares
no todos cuentan con servicios médicos de alguna institución de gobierno o
privado.
Fuentes de información:
·
Recuperado el 14 de Enero de 2016, sitio web: http://148.247.220.212/c4/pluginfile.php/7831/mod_assign/intro/caso_guerrero.pdf
·
Recuperado el 14 de Enero de 2016, sitio web: http://148.247.220.212/c4/pluginfile.php/7831/mod_assign/intro/caso_yucatan.pdf
·
Recuperado el 16 de Enero de 2016, sitio web: http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2015/especiales/especiales2015_07_1.pdf
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