Análisis de observaciones estadísticas




Revisar con atención la siguiente tabla.

Año
CO2 [ppm]
Anomalía de la temperatura
1958
315.29
0.083
1959
315.97
0.041
1960
316.90
-0.002
1961
317.63
0.053
1962
318.45
0.010
1963
318.99
0.059
1964
319.62
-0.149
1965
320.04
-0.109
1966
321.38
-0.001
1967
322.15
-0.056
1968
323.04
-0.053
1969
324.62
0.114
1970
325.68
-0.010
1971
326.31
-0.190
1972
327.45
0.005
1973
329.67
0.015
1974
330.24
-0.162
1975
331.15
-0.190
1976
332.15
-0.180
1977
333.90
0.005
1978
335.50
-0.062
1979
336.85
0.063
1980
338.68
0.054
1981
339.93
0.027
1982
341.13
0.013
1983
342.78
0.119
1984
344.42
-0.010
1985
345.90
-0.010
1986
347.15
-0.013
1987
348.93
0.145
1988
351.48
0.108
1989
352.90
0.069
1990
354.18
0.198
1991
355.59
0.174
1992
356.37
0.090
1993
357.03
0.104
1994
358.88
0.146
1995
360.87
0.188
1996
362.64
0.140
1997
363.76
0.318
1998
366.62
0.416
1999
368.30
0.197
2000
369.47
0.216
2001
371.01
0.329
2002
373.09
0.368
2003
375.63
0.393
2004
377.36
0.354
2005
379.59
0.389
2006
381.80
0.365
2007
383.59
0.296
2008
385.45
0.259
2009
387.35
0.395
2010
389.89
0.406
2011
391.64
0.290
2012
393.87
0.346
2013
396.56
0.376
2014
398.61
0.477
2015
400.88
0.592


Elaborar una gráfica de relación lineal, con los datos que se proporcionan en la tabla (anomalías en la temperatura y CO2) y determinar el coeficiente de determinación r2.
















          

     

             Valores

         



                  Ecuación de la línea de tendencia es y = 0.0064x - 2.1059


      Analizar la gráfica que obtuviste y responder las siguientes preguntas:

a) ¿Cuáles son las variables importantes en este tema?
 Las variables importantes de este tema son los datos obtenidos anualmente de partes por millón de CO2 en el planeta, pero también los datos obtenidos anualmente de las anomalías de la temperatura en el planeta.
b) ¿Existe una relación significativa entre los niveles de CO2 y los cambios de temperatura global? Argumenta tu respuesta.
 De hecho, si existe una relación significativa, sobre todo si se observa que el coeficiente de relación de Pearson se aproxima a 1, siendo su valor exacto 0.87363726 lo que significa que cuando se aumentan los valores de una de las variables, la otra también aumenta, es decir que existe una correlación lineal positiva y que cuando aumenta el nivel de CO2 también aumenta el nivel de la temperatura (Prepa en línea SEP, 2016).
c) ¿De qué manera la relación entre las variables está afectando la vida de las personas? Como parte de tu respuesta, aporta un ejemplo concreto de esta afectación.
 Tomando en cuenta los datos de la gráfica, se puede ver que el aumento del CO2 influye directamente en la variación de la temperatura del ambiente, lo cual trae efectos secundarios a la población como la afectación a los ecosistemas que a la larga influyen en las actividades económicas y en la propia salud de las personas, como por ejemplo el deterioro de los corales que son directamente afectados por el aumento de temperatura, y que estos son parte importante en la relación con otros seres vivos además que forman parte de la actividades económicas como la pesca y el turismo (UNAM,2011).
d) ¿Qué acciones concretas pueden promover los gobiernos del mundo para modificar los efectos causados por estas variables? Sugiere dos.
            Las acciones que pueden promover los gobiernos, pueden ser esencialmente, la elaboración y debida aplicación de leyes que contrarresten la producción de CO2 en el planeta como por ejemplo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), donde se establece un marco de acción cuyo objetivo último es “lograr la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropogénicas peligrosas en el sistema climático (ECODES, 2016)”.

 e) ¿Qué aportación puedes hacer tú, en tu entorno, para contribuir a desacelerar estas consecuencias al medio ambiente?
 Las acciones que puedo tomar para contribuir a desacelerar las consecuencias en el medio ambiente serian: tratar de emitir en lo mínimo posible CO2, utilizando con menor frecuencia vehículos con motor de combustión interna, como por ejemplo mi moto y el carro, y en cambio sí utilizar bicicleta o caminar.

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Fuentes de información:
·         Recuperado el 14 de noviembre del 2016, sitio web: http://ecodes.org/cambio-climatico-y-ecodes/marco-internacional-protocolo-de-kyoto#.WCpg_SSzn3I
·         Recuperado el 14 de noviembre del 2016, sitio web:  http://ciencia.unam.mx/leer/21/Los_arrecifes_coralinos_bajo_constante_amenaza_por_la_accion_humana
·         Recuperado el 14 de noviembre del 2016, sitio web: http://148.247.220.212/c4/mod/resource/view.php?id=5420 

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