Revisar con atención la siguiente tabla.
Año
|
CO2
[ppm]
|
Anomalía
de la temperatura
|
1958
|
315.29
|
0.083
|
1959
|
315.97
|
0.041
|
1960
|
316.90
|
-0.002
|
1961
|
317.63
|
0.053
|
1962
|
318.45
|
0.010
|
1963
|
318.99
|
0.059
|
1964
|
319.62
|
-0.149
|
1965
|
320.04
|
-0.109
|
1966
|
321.38
|
-0.001
|
1967
|
322.15
|
-0.056
|
1968
|
323.04
|
-0.053
|
1969
|
324.62
|
0.114
|
1970
|
325.68
|
-0.010
|
1971
|
326.31
|
-0.190
|
1972
|
327.45
|
0.005
|
1973
|
329.67
|
0.015
|
1974
|
330.24
|
-0.162
|
1975
|
331.15
|
-0.190
|
1976
|
332.15
|
-0.180
|
1977
|
333.90
|
0.005
|
1978
|
335.50
|
-0.062
|
1979
|
336.85
|
0.063
|
1980
|
338.68
|
0.054
|
1981
|
339.93
|
0.027
|
1982
|
341.13
|
0.013
|
1983
|
342.78
|
0.119
|
1984
|
344.42
|
-0.010
|
1985
|
345.90
|
-0.010
|
1986
|
347.15
|
-0.013
|
1987
|
348.93
|
0.145
|
1988
|
351.48
|
0.108
|
1989
|
352.90
|
0.069
|
1990
|
354.18
|
0.198
|
1991
|
355.59
|
0.174
|
1992
|
356.37
|
0.090
|
1993
|
357.03
|
0.104
|
1994
|
358.88
|
0.146
|
1995
|
360.87
|
0.188
|
1996
|
362.64
|
0.140
|
1997
|
363.76
|
0.318
|
1998
|
366.62
|
0.416
|
1999
|
368.30
|
0.197
|
2000
|
369.47
|
0.216
|
2001
|
371.01
|
0.329
|
2002
|
373.09
|
0.368
|
2003
|
375.63
|
0.393
|
2004
|
377.36
|
0.354
|
2005
|
379.59
|
0.389
|
2006
|
381.80
|
0.365
|
2007
|
383.59
|
0.296
|
2008
|
385.45
|
0.259
|
2009
|
387.35
|
0.395
|
2010
|
389.89
|
0.406
|
2011
|
391.64
|
0.290
|
2012
|
393.87
|
0.346
|
2013
|
396.56
|
0.376
|
2014
|
398.61
|
0.477
|
2015
|
400.88
|
0.592
|
Elaborar una gráfica de relación lineal,
con los datos que se proporcionan en la tabla (anomalías en la temperatura y CO2)
y determinar el coeficiente de determinación r2.
Valores
Analizar la gráfica que obtuviste y
responder las siguientes preguntas:
a) ¿Cuáles son las variables importantes en
este tema?
Las variables importantes de este tema son los
datos obtenidos anualmente de partes por millón de CO2 en el planeta, pero
también los datos obtenidos anualmente de las anomalías de la temperatura en el
planeta.
b) ¿Existe una relación significativa entre
los niveles de CO2 y los cambios de temperatura global? Argumenta tu respuesta.
De hecho, si existe una relación
significativa, sobre todo si se observa que el coeficiente de relación de Pearson se aproxima a 1, siendo su valor
exacto 0.87363726 lo que significa que cuando se aumentan los valores de una de
las variables, la otra también aumenta, es decir que existe una correlación
lineal positiva y que cuando aumenta el nivel de CO2 también aumenta el nivel
de la temperatura (Prepa en línea SEP,
2016).
c) ¿De qué manera la relación entre las
variables está afectando la vida de las personas? Como parte de tu respuesta,
aporta un ejemplo concreto de esta afectación.
Tomando en cuenta los datos de la gráfica, se
puede ver que el aumento del CO2 influye directamente en la variación de la
temperatura del ambiente, lo cual trae efectos secundarios a la población como
la afectación a los ecosistemas que a la larga influyen en las actividades
económicas y en la propia salud de las personas, como por ejemplo el deterioro
de los corales que son directamente afectados por el aumento de temperatura, y
que estos son parte importante en la relación con otros seres vivos además que forman
parte de la actividades económicas como la pesca y el turismo (UNAM,2011).
d) ¿Qué acciones concretas pueden promover
los gobiernos del mundo para modificar los efectos causados por estas
variables? Sugiere dos.
Las acciones que pueden promover los
gobiernos, pueden ser esencialmente, la elaboración y debida aplicación de
leyes que contrarresten la producción de CO2 en el planeta como por ejemplo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre
el Cambio Climático (CMNUCC), donde se establece un marco de acción cuyo
objetivo último es “lograr la estabilización de las concentraciones de
gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida
interferencias antropogénicas peligrosas en el sistema climático (ECODES,
2016)”.
e) ¿Qué aportación puedes hacer tú, en tu
entorno, para contribuir a desacelerar estas consecuencias al medio ambiente?
Las acciones que puedo tomar para contribuir a
desacelerar las consecuencias en el medio ambiente serian: tratar de emitir en
lo mínimo posible CO2, utilizando con menor frecuencia vehículos con motor de
combustión interna, como por ejemplo mi moto y el carro, y en cambio sí
utilizar bicicleta o caminar.
Puedes descargar ésta actividad dando click en la siguiente imagen se abrirá una ventana emergente, verifica que tu navegador no bloquee las ventanas emergentes para que puedas ver la tarea que esta en Onedrive.
Fuentes de
información:
·
Recuperado el 14 de noviembre del 2016, sitio web: http://ecodes.org/cambio-climatico-y-ecodes/marco-internacional-protocolo-de-kyoto#.WCpg_SSzn3I
·
Recuperado el 14 de noviembre del 2016, sitio web: http://ciencia.unam.mx/leer/21/Los_arrecifes_coralinos_bajo_constante_amenaza_por_la_accion_humana
·
Recuperado el 14 de noviembre del 2016, sitio
web: http://148.247.220.212/c4/mod/resource/view.php?id=5420
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