- Investiga
en Internet 3 funciones o actividades de cada agente que participa en el
proceso educativo, así como la forma y canales que utilizan para
establecer comunicación.
- Consulta
documentos científicos, académicos e institucionales, que puedes localizar
en bibliotecas y revistas digitales, portales de instituciones educativas,
organismos internacionales y no gubernamentales, entre otras.
- Realiza
una comparación con las funciones y actividades que desempeñan los agentes
que integran la Prepa en línea-SEP y sus formas de comunicación.
- Integra
la información en la tabla.
- Después
de la tabla, presenta las fuentes de consulta que utilizaste.
- Nombra
el archivo de la siguiente manera:
Apellidos_Nombre_M0 S2 proceso comunicación
La siguiente tabla se observa mejor de forma horizontal o en modo escritorio en caso que lo visualices en tu celular
Agente
Educativo
|
Funciones o actividades en otras
escuelas
|
Funciones o actividades en la
Prepa en Línea-SEP
|
Principales canales para
establecer comunicación con ellos
|
Papel
del estudiante
|
1.
Trabaja en base a los problemas educacionales, identificando las necesidades
educacionales personales y colectivas.
2.
Evaluar las fuentes de información y/o experiencias que vayan teniendo.
3. Buscar
la cooperación y compartir las fuentes de información.
|
1. Experiencias
en tareas de resolución de problemas.
2. Control
activo de los recursos de aprendizaje, pudiendo manipular y organizar la
información así como elaborar estructuras cognitivas más complejas.
3. Acceso a grupos de aprendizaje colaborativo.
|
Para
comunicarse con los estudiantes en otras escuelas se emplea el método directo
de voz a voz, o también la escritura, mientras que Prepa en línea-SEP por
medio de las tecnologías la información y la comunicación, utilizando medios
como el correo electrónico, foros, sesiones síncronas y mensajes privados. La
comunicación e puede dar estudiante-estudiante, estudiante-facilitador,
facilitador-tutor.
|
Papel
del profesor/ facilitador
|
·
1. Planifica el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
·
·
·
2. Dirigir y
orientar las actividades de los alumnos para lograr el desarrollo de su
personalidad y darles tratamiento y ejemplo formativo.
·
·
·
3. Realiza la evaluación, según currículum y
tiempo establecidos.
|
1. Guía
al estudiante en la construcción del conocimiento.
2. Estimular el desarrollo de habilidades para
aprender a ser, aprender a conocer, y aprender a colaborar.
3. Vigilar los avances escolares de cada estudiante.
|
Los
medios para comunicarse del profesor en otras escuelas son las de voz a voz, medios
de escritura y lectura como los
materiales didácticos (papel, cinta, disquete, CD), lenguajes icónicos, gráficos y audiovisuales,
mientras que en prepa en línea-SEP, se utilizan las Tecnologías de la
Información y la Comunicación (Correo electrónico, mensajes privados,
sesiones síncronas y foros), la comunicación
se puede dar entre facilitador-estudiante y facilitador-tutor.
|
Papel
del tutor
|
1. Intercambiar con el profesorado del curso
información sobre las características del alumnado y sus implicaciones en la
programación, evaluación y en la relación educativa.
2. Orientarles e informarles académica y
profesionalmente
3.
Facilitar el autoconocimiento de los
alumnos y alumnas
|
1. Conocer la situación individual de cada estudiante.
2.
Identificar problemas de
aprovechamiento, motivación y socialización.
3.
Ofrecer orientación educativa y administrativa.
|
En
otras escuelas el medio de comunicación de los tutores es el dialogo, o
entrevistas cara a cara con alumnos, familiares y profesores, en la prepa en
línea-SEP el canal de comunicación son los correos electrónicos, sesiones
síncronas, foros y mensajes privados, se puede hacer tutor-facilitador,
tutor-estudiante.
|
Fuentes de consulta:
- http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/2419/1/02_18.pdf
- http://www.prepaenlinea.sep.gob.mx/conocenos/tutores
- http://www.prepaenlinea.sep.gob.mx/conocenos/facilitadores
- http://www.unila.edu.mx/pluma-invitada/108-las-tics-como-agentes-educativos.html
- http://revistas.concytec.gob.pe/scielo.php?pid=S1817-20752006000200006&script=sci_arttext
- http://www.educando.edu.do/articulos/docente/algunos-deberes-y-funciones-del-o-la-docente/
- http://www.jaizkibel.net/Orienta/FUNCIONES.htm
- http://www.isidroparra.edu.co/site/normatividad/funciones-administrativas/funciones-de-los-profesores.html
- http://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Lectura/maestria/documentos/LECT46.pdf
- http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:_4zTHfoT59gJ:www.escolapias.org/recursos/educativos/Tutor%25C3%25ADa%2520y%2520comunicaci%25C3%25B3n.doc+&cd=1&hl=en&ct=clnk&gl=mx
- http://148.247.220.211/mod/page/view.php?id=770
- http://148.247.220.211/mod/book/view.php?id=820&chapterid=75
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Agradezco tus comentarios, nos motiva a mejorar la página.