Módulo Propedéutico Prepa en línea SEP semana 2 El proceso comunicativo entre los agentes educativos





El proceso comunicativo entre los agentes educativos

  1. Investiga en Internet 3 funciones o actividades de cada agente que participa en el proceso educativo, así como la forma y canales que utilizan para establecer comunicación.
  2. Consulta documentos científicos, académicos e institucionales, que puedes localizar en bibliotecas y revistas digitales, portales de instituciones educativas, organismos internacionales y no gubernamentales, entre otras.
  3. Realiza una comparación con las funciones y actividades que desempeñan los agentes que integran la Prepa en línea-SEP y sus formas de comunicación.
  4. Integra la información en la tabla.
  5. Después de la tabla, presenta las fuentes de consulta que utilizaste.
  6. Nombra el archivo de la siguiente manera:
Apellidos_Nombre_M0 S2 proceso comunicación

La siguiente tabla se observa mejor de forma horizontal o en modo escritorio en caso que lo visualices en tu celular

Agente
Educativo
Funciones o actividades en otras escuelas
Funciones o actividades en la Prepa en Línea-SEP
Principales canales para establecer comunicación con ellos
Papel del estudiante
1. Trabaja en base a los problemas educacionales, identificando las necesidades educacionales personales y colectivas.
2. Evaluar las fuentes de información y/o experiencias que vayan teniendo.


3. Buscar la cooperación y compartir las fuentes de información.


1. Experiencias en tareas de resolución de problemas.







2. Control activo de los recursos de aprendizaje, pudiendo manipular y organizar la información así como elaborar estructuras cognitivas más complejas.

3. Acceso a grupos de aprendizaje colaborativo.

Para comunicarse con los estudiantes en otras escuelas se emplea el método directo de voz a voz, o también la escritura, mientras que Prepa en línea-SEP por medio de las tecnologías la información y la comunicación, utilizando medios como el correo electrónico, foros, sesiones síncronas y mensajes privados. La comunicación e puede dar estudiante-estudiante, estudiante-facilitador, facilitador-tutor. 
Papel del profesor/ facilitador
·         1. Planifica el proceso de enseñanza-aprendizaje.
·          
·          
·                                      2. Dirigir y orientar las actividades de los alumnos para lograr el desarrollo de su personalidad y darles tratamiento y ejemplo formativo.
·          
·          
·         3. Realiza la evaluación, según currículum y tiempo establecidos.


1. Guía al estudiante en la construcción del conocimiento.
2. Estimular el desarrollo de habilidades para aprender a ser, aprender a conocer, y aprender a colaborar.
                               3. Vigilar los avances escolares de cada estudiante.

Los medios para comunicarse del profesor en otras escuelas son las de voz a voz, medios de  escritura y lectura como los materiales didácticos (papel, cinta, disquete, CD),  lenguajes icónicos, gráficos y audiovisuales, mientras que en prepa en línea-SEP, se utilizan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Correo electrónico, mensajes privados, sesiones síncronas y foros), la comunicación  se puede dar entre facilitador-estudiante y facilitador-tutor.

Papel del tutor
1. Intercambiar con el profesorado del curso información sobre las características del alumnado y sus implicaciones en la programación, evaluación y en la relación educativa.

2. Orientarles e informarles académica y profesionalmente


3. Facilitar el autoconocimiento de los alumnos y alumnas
1. Conocer la situación individual de cada estudiante.








2. Identificar problemas de aprovechamiento, motivación y socialización.

3. Ofrecer orientación educativa y administrativa.


En otras escuelas el medio de comunicación de los tutores es el dialogo, o entrevistas cara a cara con alumnos, familiares y profesores, en la prepa en línea-SEP el canal de comunicación son los correos electrónicos, sesiones síncronas, foros y mensajes privados, se puede hacer tutor-facilitador, tutor-estudiante.


















           Fuentes de consulta:
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Agradezco tus comentarios, nos motiva a mejorar la página.