El ciclo celular



Introducción

Para comenzar a tratar el tema de la trisomía 21 o síndrome de Down es importante resaltar lo que la organización Down 21 menciona en su página oficial, en la cual dice que es importante destacar que el bebé con síndrome de Down es un bebé como otro cualquiera, fruto del amor de los padres. Es un ser humano que, como cualquier otro, presenta un conjunto de cualidades y potencialidades que hay que ayudar a desarrollar, así como de problemas físicos y psíquicos que es preciso atender (Down21.org 2016).

Históricamente, el primer informe documentado de un niño con síndrome de Down es del psiquiatra Étienne Esquirol en 1838, llamando a esta enfermedad inicialmente como “cretinismo” o “idiocia furfurácea”. P. Martin Duncan en 1886 describe a “una niña de cabeza pequeña, redondeada, con ojos achinados, que dejaba colgar la lengua y apenas pronunciaba unas pocas palabras” (Downgranada.org 2016). Posteriormente el médico inglés John Langdon Down publicó en el London Hospital Reports un artículo titulado: “Observaciones en un grupo étnico de retrasados mentales” donde describía las características físicas de un grupo de pacientes que presentaban muchas similitudes, denominados por el propio Dr. Down como “mongólicos”, por las similitudes faciales de estos individuos con las razas nómadas del centro de Mongolia. Pero en 1961 un grupo de científicos (entre los que se incluía un familiar del Dr. Down) proponen el cambio de nombre al actual “Síndrome de Down”, ya que los términos “mongol” o “mongolismo” podían resultar ofensivos. En 1965 la OMS (Organización Mundial de la Salud) hace efectivo el cambio de nomenclatura tras una petición formal del delegado de Mongolia (Downgranada.org 2016). 

A continuación, se presenta una investigación acerca de que es específicamente el síndrome de Down, así como sus características y se esquematiza el ciclo celular de la fertilización y combinación cromosómica y se señala la fase en el que ocurre la duplicación del cromosoma 21 en dicho ciclo.


Síndrome de Down

El síndrome de Down es un trastorno genético que es causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21, esta enfermedad también es llamado trisomía del par 21 (Down Cataluña, 2016), que dicho de otra manera es una enfermedad que aparece en la especie humana como resultado de una anomalía cromosómica por la que los núcleos de las células del organismo humano poseen 47 cromosomas en lugar de 46 (Down21, 2016). Las características y condiciones que se presentan en este síndrome son un conjunto de síntomas que pueden ser detectados por un médico al nacer el bebé e incluso en la actualidad puede detectarse de forma prenatal, es decir que son visibles y diagnosticables y que pueden ser congénitas o aparecer a lo largo de la vida, generalmente estos síntomas se presentan como características fenotípicas, algunos ejemplos de estas características son: la cara aplanada, ojos mongoloides, hipertelorismo (separación de órganos gemelos), puente nasal ancho y bajo, lengua grande, orejas de implantación baja, braquidactilia (malformación de los dedos) y línea simiesca (línea que se extiende en la palma de las manos) y retraso mental. Además, que los niños que nacen con síndrome de Down presentan cardiopatías o malformación cardíaca lo cual es la mayor causa de mortalidad en los primeros 2 años de la vida. Las cardiopatías que se presentan con mayor frecuencia son la comunicación interauricular (CIA), comunicación interventricular (CIV) y persistencia del ductus arterioso (PDA). Otras enfermedades que se pueden presentar son: problemas intestinales, problemas de audiencia, problemas de visión, sistema inmune subdesarrollado, por lo que son propensos a infecciones, problemas de tiroides y en menos porcentaje presentan leucemia.

Generación del síndrome de Down en el ciclo celular.

            La manera en que se realiza la reproducción entre el hombre y la mujer es a través de la fecundación de las células germinales y por medio de la meiosis y la recombinación genética, ya que tanto el ovulo de la madre como el espermatozoide del padre tienen 46 cromosomas, la cuales al dividirse en dos partes tanto el ovulo como el espermatozoide terminan teniendo 23 cromosomas cada uno, esto con el fin que al realizarse la fertilización el bebé cuente con 46 cromosomas. El síndrome de Down se da, cuando por error, al dividirse los 46 cromosomas a la mitad, en lugar de reservar tan solo una copia del cromosoma 21, sigue teniendo ambas copias de dicho cromosoma. Si este óvulo y espermatozoide se fertilizan, el bebé acabará teniendo tres copias del cromosoma 21 y esto es lo que se llama "trisomía 21" o síndrome de Down. En el 10 a 15 % de los casos el cromosoma 21 extra es aportado por el espermatozoide y en el 85-90 % de los casos por el óvulo.

Esquema se la división celular.

En este esquema se puede observar la división celular y la distribución de los cromosomas que se inicia con la división de las células germinales, tanto del padre como de la madre, la cual cuenta con 46 cromosomas cada uno, una vez divididos las células germinales, se realiza la fecundación de los gametos los cuales tienen 23 cromosomas cada uno, formando una sola célula, con 46 cromosomas para su posterior división celular.

Distribución normal de los cromosomas



            En el siguiente esquema se observa la manera en que se da la trisomía 21, donde las células germinales de los padres, los óvulos y los espermatozoides se dividen, lo hacen a partir de las células originarias en las que, al dividirse, sus 46 cromosomas se separan: 23 van a una célula y sus correspondientes parejas se van a otra; por eso cada una tiene 23 cromosomas. Pero a veces ocurre que esta división y separación de las parejas de cromosomas no se realizan correctamente; es decir, una de las parejas de cromosomas (en nuestro caso la pareja 21) no se separa, sino que los dos cromosomas 21 permanecen unidos y se quedan en una de las células (óvulo o espermatozoide) divididas (fig. 3). Ha ocurrido lo que los técnicos llaman "no-disyunción" o "no-separación". Con lo cual esa célula tiene ya 24 cromosomas, dos de ellos de la pareja 21; al unirse con la otra célula germinal normal que aporta sus 23 cromosomas, la nueva célula resultante de la fusión en el momento de la concepción tendrá 47 cromosomas, tres de los cuales serán 21, y a partir de ella se originarán todas las demás células del nuevo organismo que poseerán también los 47 cromosomas. Se puede decir que la variación genética se da entes de la fertilización, ya que, durante la división de las células germinales, se produce la duplicación del cromosoma 21 en uno de los gametos (Down21, 2016).




   
       
Conclusión

De acuerdo a todo lo anterior se puede concluir que la herencia genética se da a través de la reproducción de las células germinales, los cuales cada célula, tanto el ovulo como el espermatozoide contiene información genética colocada en los cromosomas, que cuentan con las características heredables que tendrá el bebé, a través de la combinación genética que se lleva a cabo después de la fecundación y por medio de la división celular llamada meiosis, donde tanto el espermatozoide como el ovulo de tener 46 cromosomas cada uno, pasan a tener 23 cromosomas, para posteriormente formar una nueva célula que formara al bebé, con sus 46 cromosomas recombinadas. Como se dijo anteriormente en este proceso ocurren errores de la naturaleza donde uno de padres, en lugar de aportar 23 cromosomas, aporta 24 cromosomas que al combinarse con las otras 23 del otro padre, dan lugar a 47 cromosomas en la célula embrionaria que, como el mismo nombre de esta patología (trisomía 21) lo indica, se presentan tres cromosomas 21, dando origen a un conjunto de síntomas característicos propios del síndrome de Down, las cuales ya se mencionaron, tales como cierto grado de retraso mental y ojos rasgados, además de enfermedades relacionadas al síndrome como deficiencia cardiaca o problemas de tiroides. Cabe mencionar que en la actualidad existen muchas organizaciones que investigan y ayudan a tratar a estos niños con el síndrome de Down, por lo que se ha incrementado la expectativa de vida y calidad de salud de estas personas, debido a los avances en la medicina y tratamientos para estimular el desarrollo y educación de esos niños.




Fuentes de información:

·         Recuperado el 01 de octubre de 2016, sitio web: http://www.down21.org/llega-tu-bebe/1022-nuevos-padres-llega-tu-bebe/que-es-el-sindrome-de-down.html
·         Recuperado el 01 de octubre de 2016, sitio web: http://sindromedown.cat/es/el-sindrome-de-down/
·         Recuperado el 01 de octubre de 2016, sitio web: http://down-sindrome-down.blogspot.mx/2008/09/causas-del-sndrome-de-down.html
·         Recuperado el 01 de octubre de 2016, sitio web: http://www.news-medical.net/health/Down-Syndrome-and-Other-Diseases-(Spanish).aspx
·         Recuperado el 01 de octubre de 2016, sitio web: http://www.downgranada.org/el-sindrome-de-down/historia



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Agradezco tus comentarios, nos motiva a mejorar la página.